Sucesiones

Asesoramiento legal, personal, profesional y comprometido.

¿En qué consiste una sucesión?

Iniciar el trámite de sucesión, requiere un asesoramiento personal, legal, profesional y comprometido.

Desde que muere una persona, hasta que se realiza toda la inscripción de los bienes a nombre de los herederos, se llevan a cabo gran cantidad de gestiones no solo de índole judicial sino también administrativas y que deberán desarrollarse en forma profesional y metódica.

Para ello, contamos con profesionales en la materia que brindan soluciones eficientes, acompañándolos e informándole de todas las novedades durante el proceso sucesorio hasta su total terminación.

¿Que documentación se necesita para iniciar una sucesión?

  • Partida de defunción del causante fallecido.
  • Partida de nacimiento de los hijos que estén vivos y partida de defunción si alguno falleció antes.
  • Acta de matrimonio si estaba casado/a.
  • Acta de defunción del cónyuge si era viudo/a.
  • Partidas que acrediten los vínculos si se tratara de otros parentescos.
  • Todos los datos personales e impositivos de los herederos, como ser, Nombre, domicilio, DNI, estado civil y CUIT o CUIL, fecha de nacimiento, nombre del padre y nombre y apellido de la madre.
  • Fotocopia de Títulos de Propiedad de inmueble/s, en caso de ser necesario se le solicitarán los originales.
  • Una boleta del impuesto inmobiliario para acreditar la base imponible del bien a fines del pago de la tasa judicial que es un 2% de dicha valuación.
  • Otras documentaciones que acrediten cuentas bancarias, derechos, acciones, etc.

Gestiones de índole judicial y administrativa de manera profesional y metódica.


¿Cuáles son los gastos al tramitar una sucesión?

Al tramitar una sucesión, se debe tener en cuenta el pago de la tasa de justicia y aportes de ley, Edictos citando a herederos y acreedores del causante. Además, Certificados de dominio e inhibición de los Registros de la Propiedad Inmueble con relación a los inmuebles que se deben transmitir.

Divorcios

Nuestro Estudio en la primera oportunidad le informará con toda claridad y por escrito a cuánto ascienden aproximadamente los gastos del trámite sucesorio, los honorarios profesionales por el inicio y la terminación total de la sucesión se acuerdan en forma previa conjuntamente con el cliente y se firma un convenio en tal sentido.

Si bien hay que analizar cada caso en particular y sus múltiples variables, los honorarios profesionales del Estudio oscilan entre el 3% y el 8% del valor aproximado de los bienes a transmitir.

Normalmente a mayor valor del acervo sucesorio menor es el porcentaje de honorarios, aunque también influyen otras variables, como cantidad de bienes, complejidad del trámite y ubicación de los bienes.

Abogada María Cecilia Delfini

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